Responsive image


Atraem y Econométrica: escasez de efectivo, una de las pesadillas del socialismo del siglo XXI

Atraem y Econométrica: escasez de efectivo, una de las pesadillas del socialismo del siglo XXI

El presidente de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), Alfredo Padilla, advirtió este miércoles que la escasez de efectivo se profundiza, mientras el Gobierno nacional no realiza los correctivos necesarios para revertir lo que calificó como una de las “pesadillas de socialismo del siglo XXI”. Señaló que ya es común el trueque o intercambio de productos, ante la ausencia de billetes en la calle.

“El socialismo del siglo XXI ha pasado de ser un sueño a ser una pesadilla y el efectivo es una de ellas. No es la única pesadilla pero digamos que aquella consigna de ‘socialismo o nada’, ahora puede decirse: efectivo o nada”, manifestó durante una entrevista en el Circuito Éxitos.

Asimismo, indicó que dicha crisis llevó a muchos trabajadores informales a adquirir puntos de ventas, que afirmó  tampoco se encuentra disponibles en el mercado: “En un país donde cada día hay menos trabajadores formales, colapsan los puntos de venta”, aseveró.

Aseguró que las personas se ven obligadas a apelar al trueque o cambio por algún servicio: “Muchos de los camioneros no pueden entregar efectivo en las alcabalas y tienen que dar sus productos (…) estamos en una crisis muy grave, esta es la cara real de lo que estamos viviendo con este socialismo del siglo XXI”, reiteró.

¿Por qué hay escasez de efectivo?

Por su parte, el director de la firma Econométrica, Henkel García, explicó que las causas se deben a la malas políticas aplicadas en los últimos años por el Banco Central de Venezuela (BCV), y a su negativa de imprimir billetes de alta denominación, en un intento del Gobierno de ocultar la galopante inflación.

“No todo el sistema monetario debería estar en efectivo. Normalmente debería representar el 14% de la masa monetaria total. Lo que estamos viendo es que el efectivo es menos del 5% de la masa monetaria que se está manejando (… ) el efectivo en circulación está en manos de los bancos y el público, la diferencia entre estos dos debería ser de un 2%, pero lo que estamos viendo es menos de un 0,5%”, explicó.

En este sentido, apuntó que las entidades financieras no tienen efectivo porque las personas no están llevando el dinero a los bancos, por lo difícil que se hace obtenerlo y para evitar las largas colas en los cajeros automáticos.

“Me preocupa más el efectivo en los bancos. Este llega a través de remesas, que han sido muy pobres por parte del BCV; y a través del público por medio de los depósitos, pero la gente lo que está haciendo es acumular efectivo, no lo retorna a los bancos”, recalcó.

Fuente: Caraota Digital




2018 © Atraem. Todos los derechos reservados
Publicidad: atraemoficial@gmail.com
Contacto: contactoatraem@gmail.com
Telefono: 0212-613.16.10
  Inicio
Desarrollado por: ACSERVICIOS