Responsive image


FUNDAEMPLEO PRESENTA: CARTILLAS CONSTITUCIONALES

FUNDAEMPLEO PRESENTA: CARTILLAS CONSTITUCIONALES

Cartilla N° 1- DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES

Locutor: Dr. Román Ibarra

Emisora Matriz: Radio Caracas Radio 750 AM

Caracas, sábado 18 de agosto de 2018

 

I.Todos hemos oído hablar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como la mejor Constitución del mundo. Nuestra Constitución ciertamente ha incorporado derechos que no figuraban en Constituciones anteriores, entre ellos, los derechos de los Pueblos Indígenas, los derechos ambientales, los referendos como derechos políticos, pero en general, la vigente Constitución venezolana ha continuado una tradición constitucional iniciada con nuestra primera Constitución en 1811. Por lo demás, la vigente Constitución venezolana ratifica los DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES contenidos en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, obligando al Estado, a través de los diferentes órganos del Poder Público a garantizar y hacer efectivo el goce y ejercicio de esos derechos por parte de los ciudadanos.

 

 

II. La conquista de los derechos fundamentales y el reconocimiento de éstos por los Estados, ha sido el resultado de una perseverante lucha que por siglos ha librado la humanidad. Los primeros reconocimientos de derechos se remontan, aproximadamente, al año 539 AC, con el llamado Cilindro del Rey persa, Ciro El Grande, mediante el cual éste garantizó la paz, restableció los cultos y permitió regresar a sus tierras a los pueblos deportados en Babilonia. La historia por los derechos de las personas se extendió por Grecia, Roma, Inglaterra (1215 y 1689) y tuvo avances definitivos con la revolución norteamericana (1776), la francesa (1789) y las luchas de Gandhi, en la India. Luego de las dos desbastadoras guerras mundiales (1915 y 1945), en 1948, bajo la coordinación de Eleanor Roosevelt se alcanza el reconocimiento formal de un grupo de 30 derechos denominados Derechos Humanos Fundamentales, así llamado por ser innatos de toda persona humana. Estos derechos son universales, irrevocables, irrenunciables e intransferibles. 

III.El 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunida en Francia, 48 países, entre ellos Venezuela, aprueban y proclaman la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, llamada también Carta Internacional de los Derechos del Hombre. En aquella célebre reunión, representantes de América, África, Asia, Europa y Oceanía aprueban y reconocen como derechos universales, la vida, la libertad, la no discriminación, prohibición de torturas, penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes; la igualdad ante la ley, el trabajo, la educación, la libertad de opinión y de expresión, la propiedad, el libre tránsito, entre otros. Hoy, los 30 derechos fundamentales han sido reconocidos por 195 países que han ratificado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

 

IV.Hoy, en pleno Siglo XXI, habiendo sido ratificada por 195 países la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todavía los Estados desconocen y violan los derechos humanos. Hay muchas explicaciones del por qué esto ocurre, una de ellas está relacionada con el nivel de conciencia entre los ciudadanos respecto sus derechos.  Cuando los derechos se vuelven conciencia, es porque también hemos hecho conciencia de nuestra condición de ciudadanos y de personas humanas. Es allí, en la conciencia sobre nuestros derechos, donde radica buena parte de nuestra fortaleza como ciudadanos y la fortaleza de todo Estado democrático.

Desde el año 1950, cada año, el 10 de diciembre, mundialmente se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

En la próxima oportunidad, seguiremos avanzando en la consciencia ciudadana y los derechos constitucionales…Saludos. 




2018 © Atraem. Todos los derechos reservados
Publicidad: atraemoficial@gmail.com
Contacto: contactoatraem@gmail.com
mujeresemprendedorasatraem@gmail.com
Telefono: 0212-613.16.10
  Inicio
Desarrollado por: ACSERVICIOS